lunes, 12 de enero de 2015

[Curiosidades] de La novela La Niebla de Stephen King.

La niebla es una novela de Stephen king publicada originalmente en la antología Skeleton Crew junto con 19 relatos y 2 poemas en 1985. Relata los sucesos de un padre y su hijo, que tras ir al supermercado quedan encerrados mientras una niebla invade el pueblo, con docenas de personas, pero no es el único problema la niebla esta llena de criaturas extrañas, increíbles y mortales.


Concepción de la Novela.

1. Stephen King obtuvo la idea al día siguiente que hubo una gran tormenta adonde king vivía, el fue al supermercado acompañado por su hijo e imagino un gran reptil volador prehistórico aleteando alrededor de la tienda. En el momento que King y su hijo se formaron para pagar, el ya tenía la base para su historia, personas atrapadas en un supermercado rodeadas de criaturas desconocidas. Su otra inspiración para este historia son las historias de H.P. Lovecraft donde el terror viene de fuera y de lo desconocido, además que Lovecraft usaba el  tema criaturas con tentáculos.





Relación con otras historias de Stephen King.


2. Las criaturas que salen del Buick se parecen a las que habitan en la Niebla y no pueden sobrevivir fuera de su ambiente, la mayoría salen muertas y se descomponen, ¿podría ser  que "La Niebla" es su ambiente original?.  Las criaturas de la niebla quizás vienen del mundo de "La torre Oscura" o del espacio exotránsito entre mundos, "el proyecto punto de flecha" tal vez creo una raedura por done entraron estas criaturas y el Buick puede ser un portal a ese mundo, King no lo explica pero menciona que tanto "La Niebla" como "Buick 8" son parte de los mitos de la Torre Oscura.


3. En la niebla viene un párrafo que dice:  "Cuando lo racional comienza resquebrajarse, los circuitos del cerebro humano pueden sufrir una sobrecarga. Las neuronas, se recalientan y se consumen de fiebre. Las alucinaciones se tornan reales, el lago azogue donde por defecto de la perspectiva, las lineas paralelas parecen confluir, existe en realidad; los muertos caminan y hablan; una rosa se pone a cantar..." . El párrafo se relaciona con  "La torre oscura".


4. La niebla aparece el día 19 de Julio, el 19 es un número místico muy importante en "La Torre Oscura" y aparece en muchas otras novelas de Stephen King. 


5. La niebla se relaciona con el relato "Entrega a domicilio" de la antología "pesadillas y alucinaciones", donde una epidemia de zombies comienza en el espacio con asteroide al que llaman la estrella de Ajenjo "nombre tomado de la biblia", el cual esta lleno de gusanos especiales que reviven a los muertos como zombies. La estrella de Ajenjo es mencionada por la señora Carmody en sus discurso pseudo bíblico sobre el fin del mundo.


6. "Bridgton" es la cuidad donde sucede "La niebla" y aparece en otros libros de King, En "Apocalipsis" Fran Goldsmith menciona que le gustaría visitar esa cuidad, mientras que el Hospital de Bridgton es donde siguiendo el consejo de la abuela de Lucy, llevan a Abra Stone en "Doctor Sueño".



Curiosidades de la película.


7. Conexiones entre la película y otras de King: En la película al comienzo, durante la tormenta David Drayton está pintando una pintura porque trabaja como creador de carteles ilustrados para cine, en la pintura aparece un pistolero que no es otro que Rolando Deschain, junto a él una puerta mágica, una rosa y detrás la Torre Oscura.



Otras referencias más de la película al mundo de Stephen King son: los libros de King que se ven en el supermercado; "Salem Lot, Cristhine, Colorado Kid, Insomnia, Saco de Huesos y el umbral de la noche". La linea mi vida por ti de la señora Carmody, la usa "Trascan Man"en "Apocalipsis". El tentáculo que aparece en el almacén se disuelve en un liquido negro como las criaturas del "Buick 8". Sin relación con ninguna obra pero como dato extra, Stephen King dijo que esta adaptación lo asusto  en verdad y para el director  Frank Darabont fue el momento más feliz de su carrera.


Videojuegos.


8. Adaptación: En 1985 Mindscape lanzo un juego basado en la novela, es un juego de computadora pero es de sólo texto. 



9. Juegos inspirados en la niebla: Silen Hill esta inspirado en la novela de King;la niebla que aparece en dicho juego y unos seres parecidos a pterodáctilos que parecen sacados del que king describe en su novela, una carta muy parecida a la que escribe David en la novela es encontrada por uno de los personajes en el primer juego de Silent Hill. Hay referencias a varios novelas del King por el juego como posters de Carrie "De echo, Alessa Guillespie estaba basada en ella", Pet Sementary, una cartel con el propio King de joven y la frase Redrum del resplandor escrita en un portón. 



Otros juegos relacionados con "The Mist" Son Legend of legaia 1988 y Final Fantasy IX, ambos  tienen mecanismos de una niebla que trae monstruos. En el videojuego Half Life también hay criaturas de dimensiones paralelas y los creadores del juego dicen que se basaron en "La niebla".


Fuentes: Mi lectura de la novela, The Dark Tower Wikia, Silen Hill Wikia.

13 comentarios:

AXA dijo...

Te informo de que he escogido tu blog como uno de los merecedores del Premio Fanterror. Puedes recogerlo en esta dirección:

http://lascrnicasdeaxa.blogspot.com.es/2015/02/premio-fanterror.html

Y aquí están las instrucciones que debes seguir:

http://ftpremios.blogspot.com.es/p/copia-todos-este-post-el-premio-los.html

Vigilante del cielo dijo...

Cosa rara, este libro sí me gustó, lo mismo que las adaptaciones (libres o no) que se han hecho de él.

Aprovecho para comentarte que, al igual que AXA, he elegido tu blog para el Fanterror.

Un saludo

Unknown dijo...

La verdad es que si he estado alejada de todo por varios meses, y siento que la musa de momento me abandono, quizas por que ya no tengo a alguien a quien decicarle versos. Escribir por escribir quizas no era lo que queria, pero es un espacio especial al que siempre quiero volver.

Unknown dijo...

Te dejo aqui mi facebook personal https://www.facebook.com/abzurdahzenizientah24 por si decides agregarme, tratare de estar de vuelta por aqui... escribiendo de vez en cuando...

Rodi dijo...

Muy buenas curiosidades, algunas las desconocía. Soy bastante fan de King, de hecho ahora mismo estoy leyendo "Mientras escribo" y la adaptación de "La niebla" es una de las mejores que haya tenido el escritor de Maine. Y de paso una de mis películas de terror favoritas.

Saludos.

N.GOMEZ dijo...

BUENO A MI LA NIEBLA ME ATRAPÓ POR COMPLETO PERO EL FINAL ME QUEDÓ CON MAL SABOR DE BOCA. SON DE ESOS FINALES QUE NO SABES POR DONDE COGERLOS. PERO LA RECOMIENDO MUY BUENA. DEJO AQUI MI ENLACE PARA SEGUIR APOYANDO ESTE GENERO: https://www.facebook.com/MaestrosDelTerror

Arion dijo...

Hola, quería saludarte y de paso darte las gracias por seguir mi blog desde hace tiempo. Y también quería pedirte un favor, estoy promocionando mi propio cómic, como puedes ver aquí:

http://artbyarion.blogspot.com/2015/06/un-american-chronicles-available-now-in.html

Me encantaría que pudieras ayudarme a compartir el link con tus lectores, y si te animas a escribir un post sobre mi proyecto te lo agradecería muchísimo.

Saludos.

Alexander Strauffon dijo...

La Niebla me encanta. Muy buen libro. Y lo presté, jamás me lo regresaron.

Cuando vi la adaptación a película y lo que le cambiaron, no lo podía creer.

Unknown dijo...

Hola a todos.

Arion: Una disculpa andaba usente y apenas vi tu comentario.

Alexander Strauffon dijo...

Qué ondas, Warrior. ¿Ya no posteas?

Orgem dijo...

Digimon Tamers también utiliza la niebla para indicar la presencia de monstruos, así como contribución.

Unknown dijo...

Strange "water hack" burns 2lbs overnight

At least 160 thousand women and men are utilizing a easy and SECRET "liquids hack" to lose 2lbs each and every night in their sleep.

It is scientific and it works on anybody.

This is how to do it yourself:

1) Go grab a glass and fill it with water half the way

2) Now learn this crazy HACK

you'll be 2lbs skinnier when you wake up!

Alexander Strauffon dijo...

Hacía mucho que no veía a alguien mencionar el juego de solo texto (al mas puro estilo de los tiempos de los MUDs en linea, Zork, etc) de The Mist. Buen post, mi estimado.

Google Analytics

Contenido y derechos de autor

Las fotografías, canciones y videos utilizados en el blog de Warrior son propiedad de sus respectivas empresas y/o autores, el uso en este sitio solamente tiene un carácter demostrativo y no tiene fines de Lucro.

Blog de Warrior.

Blog de comics