sábado, 22 de noviembre de 2014

18 curiosidades de la Novela 22/11/63.


Sipnósis:Llamada originalmente 11/22/63, La novela trata sobre viajes en el tiempo y cambiar el pasado, lo principal es detener el asesinato de John F. Kennedy. El protagonista Jake Epping y su amigo, Al descubrieron un portal hacia al pasado dentro del restaurante de Al y quieren detener el asesinato, pero dada la Salud de Al, sólo Jake puede viajar para realizar tal hazaña, Jake también quiere cambiar la vida de su amigo Harry Dunning, sin embargo el pasado no es tan fácil de cambiar.
Mi opinión: Empieza muy interesante y así se mantiene un tiempo, luego da un bajón, pero después retoma el buen camino y se pone cada vez mejor hasta llegar al sublime final, pero si esperas encontrar el hilo negro detrás de la muerte de Kennedy en esta novela no sera así.  Es una buena novela por sus personajes y las situaciones dramáticas, esta bien documentada sobre la  época en que se desarrolla es una historia sobre viajes en el tiempo, es de esos libros que te dan ganas de leer más de una vez.

Aclaración.

A partir de aquí hay Spoilers sobre "11/22/63" así sólo que recomiendo su lectura a quienes ya la leyeron la novela y quieren complementar viendo como se relaciona está historia con otras novelas, así mejor primero acaben el libro y regresan.

Curiosidades:


Concepción de la novela.


1.Stephen King tiene la idea para esta novela en 1971, 8 años después de la muerte de Kennedy y antes de que se publicara Carrie, la iba titular "Split Track" pero sintió que una novela histórica requería más investigación de la que el estaba dispuesto ha hacer y un mayor talento literario del que poseía, así que pasaron muchos años antes de que retomara el proyecto. La primera vez que  hablo sobre el argumento de la novela fue Marvel Spolight: The Dark Tower en enero del 2007 y en  la descripción que el daba, el final era algo diferente al de la novela.

Relaciones desde 11/22/63 hacia otras novelas

2. Haven.


Harry Dunning dice en ensayo de la escuela para trabajadores que después de sobrevivir de niño a la masacre que su padre hizo con su madre y hermanos dice que se mudo a vivir a Haven . "Haven" es la cuidad donde se ambienta la serie de televisión basada en novela "Colorado Kid" de Stepen King, también es donde se ambienta la novela "The Tommmykockers" y es mencionada en "Eso".

3. El asesinato de Kennedy.

El asesinato de kennedy es mencionado  en varias novelas y relatos de Stephen King, la lista completa de ellas es : Carrie, Los Langoliers, Zona muerta, Dolores Caliborne, La Torre Oscura III y VI, Eso, "ventana secreta, Jardín Secreto", la muerte de Jack Hamilton y  los Tommyknockers.

4. Derry  y sus habitantes.


"Jake Epping" visita el pueblo de Derry en 1958, para evitar unos asesinatos. Las muertes de niños en el pueblo y la muerte de George Denbrough son mencionados. Jake presiente que algo va muy mal en esa cuidad desde el primer momento que la pisa. 

Jake Epping conoce a Ritchie y Beberly March, de los 7 que formaban "Los perdedores", el grupo de niños que finalmente venció a eso. Además aparecen personajes como Norbert Keene, el farmacéutico del pueblo. 



5. La Tortuga.


 Al preguntarles cosas extrañas sobre un posible asesinato que ocurrirá en Derry, Beberly March pregunto a Jake si conoce a la tortuga. La Tortuga es un ser benévolo que ha ayudado a grupos de personas como un mismo destino como los perdedores o Rolando y sus compañeros en la Torre oscura. La tortuga es uno de los 12 guardianes de los aces en la torre Oscura.

6. ESO.


Jake finge que esta en Derry por negocios y visita los escombros de la fundición Kitchener, ahí oye una voz que lo invita a pasar a morir en la chimenea, el cree que es su imaginación. Eso regreso a invernar tras la explosión de la fundición Kitchener en 1906, murieron 108 personas incluyendo 88 niños que buscaban huevos de pascua.

"Jake entra a ver, entra a visitarme, el tiempo aquí flota, sabes que quieres hacerlo, sabes que sientes curiosidad, a lo mejor es otra madriguera de conejo, otro portal".

7. El 19.


El 19 es un número místico en los libros King, en especial en  "la Torre Oscura" y aparece en esta novela, Jake Epping vivía en el 19 de Bleubird Lane en Sabbatus y su seudónimo George cita ese domicilio en su credencial, Al vive en el 19 de Vining Street. El año de la muerte de Kennedy "1963" suma 19 igual que el número de la caja de seguridad de Jack en el banco, la 775. La dirección de los Dunnings es la calle Kossuth # 379. Lee Harvey reparte folletos en los que la gente interesada puede enviar cartas al apartado postal 1919, etc.

También un hecho funesto de la novela sucede el día 19 de Junio de 1999, un día trágico en la vida del verdadero Stephen King.

8. La Rosa del desierto. 


Hay un bar llamado "la rosa del desierto", una clara referencia a 2 elementos muy importantes en los libros de la torre oscura, el desierto (Torre Oscura I) y la rosa. Además hacia el final del libro aparece la linea "¿Todas aquí?¡Y dos, tres, cuatro rosas!"

9. Chirstine.


Jack ve un Palymouth Fury de 1958 (el mismo modelo que Christine) y no una, sino varias veces


10. Castle Rock.


La cuidad escenario de libros como "Zona muerte, Cujo y La tienda" es mencionada varias veces en esta novela.


11.  Rita Hayworth y la redención de Shawhank/ Sueños de fuga.


La prisión donde sucede el relato "Rita Haywort y la redención de Shawshank" la cual fue adaptada al cine en la película "Sueños de libertad", es mencionada varias veces.


12. Takuro Spirit.


Takuro Spirit es un marca ficticia de automóvil que aparece en la Torre Oscura IV, Jake Epping ve un automóvil Takuro Spirit.



13. Ernie Calvert.


Ernie Calvert es el abuelo de Norrie Calvert de la novela "La Cúpula" y escribe una artículo en un periódico que aparecen hacia el final de esta novela.



Relaciones desde otras novelas hacia 11/22/63 

14. Randall Flag.


En la novela Apocalipsis (En ingles The Stand), se menciona que en 1962 Randall Flagg conocido por sembrar el caos sólo para disfrutar viendo pasa después, viajo a Nueva Orleans donde conoció a un joven desquiciado que repartía folletos sobre que USA no debía intervenir en Cuba, Randall Flagg se quedo de echo con algunos folletos ya que el carga folletos de todas las causas, sin importar que unas se contradigas con otras.


15. La Zona Muerta.


Jack Epining y John Smith comparten varias cosas, ambos están en  una cuidad que no conocen para evitar un asesinato, ambos saben cosas sobre como va suceder este asesinato y cosas del futuro, John por sus poderes y Jack porque el es del futuro.

16. La puerta en la Torre Oscura.

En las novelas de la Torre Oscura hay portales que conducen a diferentes dimensiones y tiempos, un o de los personajes ve un portal, una puerta cuyo nombre escrito en ella es "11/22/63. Dallas". 

17 . Un saco de Huesos. 


Durante el viaje al pasado de Mike Noonan, este ve varias puertas mágcias y al pasar junto a una de ellas escucha "No, la esposa del presidente no fue alcanzada, esa es su sangre en sus medias", probablemente se trata de la misma puerta.

El propio Stephen King y este libro.

18. Lisbon Falls High School

Stephen King estudió en Lisbon Falls High School, la escuela en la que el protagonista del libro Jake Epping da clases al iniciar la novela.


Fuentes: The Dark Tower Oficial Web Site, The Dark Tower Wiki, la página "KOG" King Of Maine y mi lectura del libro.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Una novela excelente. la acabo de terminar el día de hoy y estoy muy satisfecho con el estulo contemporáneo de King. Pienso que ha madurado como narrador. Gracias a este artículo me he dado cuenta de algunas referencias que había pasado por alto.

Anónimo dijo...

Buen artículo en general, pero por favor, revisa tu gramática; cometes errores garrafales, y hablando de literatura, resulta tristemente paradójico; te faltan Haches, tildes para acentuar, usar mayúsculas en nombres propios para diferenciar durante la lectura, comas para hacer dicha lectura más cómoda... Ha sido difícil leer sin trompicones, la verdad. Saludos.

Unknown dijo...

Anónimo del 22 de octubre, muchísimas gracias, si me voy a poner a corregir eso en artículos futuros, para evitar que esto mismo vuelva a pasar, me agrada que me hayas echo una crítica constructiva y aprecias el artículo a pesar de mis errores.

Unknown dijo...

Acabo de ver la serie. Lei el libro hace 6 años. De lo mejor de S.K. junto con Corazones en Atlantida, Historia de Lisy, La Milla Verde, Eso y Las 4 Estaciones. (Mis favoritos)

Google Analytics

Contenido y derechos de autor

Las fotografías, canciones y videos utilizados en el blog de Warrior son propiedad de sus respectivas empresas y/o autores, el uso en este sitio solamente tiene un carácter demostrativo y no tiene fines de Lucro.

Blog de Warrior.

Blog de comics