domingo, 1 de diciembre de 2013

13 Curiosidades de El Resplandor (The Shining)

No se cual sea para mi el mejor libro de Stephen King porque casi todos me gustan mucho y tienen buenos personajes pero si me preguntan cual libro de él asusta de verdad, la respuesta es "El resplandor".

El resplandor narra la historia de la familia Torrance: Danny,  su padre Jack y su madre Wendy y sus experiencias vividas mientras cuidaban de el vació hotel Overlock, un hotel que ellos no lo saben pero esta vivo y lleno de espectros. 

Dicho esto paso a las:

Curiosidades.

Concepción


1. La inspiración para el libro vino de las vacaciones del 30 de octubre de 1974 cuando Stephen King y su esposa se registraron en el hotel Stanley . El hotel estaba por cerrar por la temporada baja y se había ido casi todo el personal. Ellos fueron los únicos huéspedes en el hotel esa noche y se encontraron con esos largos y vacíos pasillos. Se registraron en la habitación 217 y cenaron en el gran comedor totalmente solos, con música de orquesta gravada.
En palabras de Stephen King "Con excepción de nuestra mesa todas las sillas estaban encima de las mesas. Mientras la música hacia eco en el pasillo y fue como si Dios me hubiese puesto allí para escuchar y ver esas cosas. Y cuando me fui a la cama esa noche, tuve el libro en mi mente."
*Se dice que el hotel realmente si esta embrujado, pero King y su esposa no percibieron nada en su estadía.

2. La otra inspiración para el libro es el relato "La mascara de la muerte roja" de Edgar Allan Poe que es citado varias veces en el libro.
3. El nombre del libro, "The Shining" fue inspirado en la canción de John lennon "Instant Karma" por la linea "We all shine on" pero en el libro es el poder que tienen Danny y Dick Harollan, leer  mentes y tener premoniciones.
4. El personaje de Jack Torrance esta basado en el mismo Stephen King quien antes de su éxito como escritor había pasado por malos tiempos y fue alcohólico, así que King aprovecho para verter muchos de sus demonios personales en el personaje y sacarlo de su sistema.

Conexiones con otros libros y obras de Stephen King.

5. El 19 es un número místico en la saga "La torre Oscura". El hotel Overloock se termino de Construir en 1909 por un hombre llamado Robert Townley Watson. El año suma 19 y  el hombre completo de Robert tiene 19 letras.

Jack encuentra en el sótano un periódico fechado "19 de diciembre de 1963 (suma = 19). Jack lleva 19 meses sin beber alcohol antes de que el cantinero fantasma le ofrezca una bebida y finalmente hay 19 escalones desde el vestíbulo al primer piso del Overlock.

(Los puntos 6 y 7 tiene Spoilers sobre la torre Oscura)

6. En el capítulo 18, se dice que el salón de baile era llamado  "Red Eye" en los tiempos de Horace Derwent (antiguo dueño del Overlook). Un ojo rojo es el símbolo del Villano  principal en la saga de "la Torre Oscura", además entre sus sirvientes están varios jefes de la mafia y en el resplandor se vincula al empresario Derwent con la mafia.

7. En el capitulo 43 "Invita la casa" al preguntar Jack a Lyod el cantinero del bar del hotel "¿que quieren de mi hijo?", a Lyod se le agrieta su piel adoptando un amarillo hepático y  en su frente aparecieron gotas de sangre". Los sirvientes o adeptos al (SPOILER) Rey Carmesí en "La torre Oscura" tienen; un ojo rojo en su frente que cuando esta cerrado sólo es una herida sangrante en su frente como en el caso de Lyod.
8. El capítulo 19 " Afuera de la 217" 2+ 17 = 19, la 217 es el número de la habitación maldita en el libro, uno de los lugares con más actividad paranormal y por lo tanto más peligroso.
9. En el libro "Apocalipsis" o "The Stand" Abigail tiene habilidades telepaticas  y clarividentes y dice que su talento viene de familia, su abuela lo llamaba la luz brillante de dios, a veces sólo el brillo.
10. Dick Halloran aparece en el libro de "Eso". De joven trabajaba el bar "Blackspot", en Derry. Cuando el Ku Klux Klan quemo el bar, él y su amigo Will Hanlon (padre de Mike Hanlon) vieron a un pájaro blanco gigante comiendo a la gente en llamas, el pájaro Blanco es una de las formas que adopta "Eso" en la novela homónima.
11. King y Kubrick tuvieron sus diferencias. Kubrick cambio muchos elementos del libro y King dijo que hizo una película con escenas memorables, pero que no es una buena adaptación de su novela. King pensó que los temas importantes como la desintegración familiar y los peligros del alcoholismo fueron ignorados, además se minimizo el elemento sobrenatural.
King escribió el guión para una miniserie de Tv  que estreno en 1997, la cual si rescata estos elementos y fue gravada en Hotel Stanley. Pero a pesar de el descontento con la película como adaptación, en su libro de no ficción "Danza Macabra" de 1981, King enumero la película entre las que aportada algo de valor al cine de Terror.
12. La mansión Rose Red se acabo de construir en 1909 y Elen Rimbauber dio luz a un barón (el Mismo año que se termino de construir el Overlook). Rose Red es un lugar muy similar al hotel pues  también es una construcción maldita que se alimenta de psíquicos, así como el Overlook se quiere alimentar de Danny Torrance.
13. King acaba de sacar en septiembre del año pasado una Novela continuación de la historia , "Doctor Sueño", aclaro centrada en un Danny adulto, no en Hotel. Los fans le preguntaban seguido que paso con Danny, el decidió que era un historia interesante de contar. Pasaron 36 años entre la publicación de ambos libros y la misa cantidad de años para Danny en la historia.

Fuentes: Libro "Mientras escribo" de Stephen King, Wikia y  mi relectura de el después  "El resplandor"

16 comentarios:

Grimmjow_23 dijo...

No conocía estos datos acerca del libro. Nunca he leído "El Resplandor", aunque hace poco le regalé a mi hermana mayor la continuación y se puso muy contenta porque es seguidora de Stephen King.

Por cierto, vaya pasión por el número 19 jeje.

Un saludo ;).

Traffic Club. Mi Etéreo Mausoleo

Vigilante del cielo dijo...

Genial la entrada, compañero. King no es en absoluto santo de mi devoción pero admito que Carrie y El misterio de Salem's Lot me parecen buenísimas. No he leído el resplandor pero me han dado ganas. He leído que la novela es muy distinta a la peli y que a King no le gustó demasiado. Curiosidades de la vida...

Saludos.
Traffic Club
Vigilando el cielo

Unknown dijo...

Grimmjow_23:

Si, vaya pasión por 19 supongo que el escritor nunca revisa su número de la suerte el horóscopo, ya lo sabe.

Unknown dijo...

Israel Campos:

Como ya decía al principio te recomiendo ese libro. Sobre King Y la pelí.. a pesar de sus diferencias, ambas me gustan.

Y como sugerencia mía, el libro que se me hace buenisimo es "La torre oscura I: El pistolero. Por eso saco tanto el tema xD y el de Un saco de huesos también.

Metalman dijo...

Me encantan estos artículos de curiosidades, no dejes de hacerlos!!

Por cierto, es una pena lo que hicieron con la película, que aunque para muchos es de culto, no le llega ni a los tobillos al libro...es más la película corta con casi la totalidad de la novela.

Es una obra increíble, como casi todo lo que hace el señor King.

Aquí en España, la película, está considerada como la peor doblada de todos los tiempos...y doy fe de ello.

Saludos Warrior!!

Unknown dijo...

Israel Santiago: Tienes razón el libro es buenisimo, aunque las dos versiones me gustan, si son una pena varios cambios que se hicieron.

La cosa es que el libro si me dio miedo en mi primera lectura, la película no.

La película lo que logro es que me interesara por el libro. La película tiene escenas hipnoticas aderazadas con buena música.

Y de lo del pesimo doblaje si escuche... pero sabíaS que Kubrick escogio personalmente a los actores de voz que iban a doblar en otros países??? ya sabes de quien es la culpa xD

Daniel Martínez dijo...

"El resplandor" es mi película de terror favorita, en gran medida gracias a la labor de Kubrick. El libro tiene un marcado tono más fantasmagórico, más orientado al terror basado en los espíritus y demás, mientras que Kubrick buscó más el lado psicológico. Uun saludo.

Club de Cinéfilos. Traffic-Club.

Darkriderx dijo...

Ju-Yeahhh muy curiosos y efectivos datos, un poco perturbadores algunos...pero efectivos al fin y al cabo.

Saludos misteriosos....

Dulce dijo...

Está muy interesante lo que publicas, creo que lo que más me impresionó fue lo del Red Eye, yo vi en hbo online la película y me parece de las mejores que he visto, creo que el libro y la película son muy diferentes pero ambos buenos.

Unknown dijo...

Dulce: Gracias por tu interes, puse el nombre del Villano con letras blancas para no arruinar a quien no haya leído la torre aun, pero el ya previamente apareció en Imnsomnia y Casa Negra, otros dos libros de King.

Te los recomiendo, cualquier dud preguntame y gracias por comentar.

Unknown dijo...

Dulce: 2 cosas más.

1. El villano de la torre si lo puse, solo que esta con letras Blancas, para que lo veas subrayando y así sólo lo vea quien quiera saberlo.

2. Acabo de agregar un nuevo artículo con vídeos músicales inspirados en dicha película, son 3.

Saludos.

Daniel Martínez dijo...

Un detalle que se me olvidó comentar era el hecho de que Stephen King renegara del resultado final del montaje de la película de Kubrick. Años más tarde realizó su propia versión del asunto y fue un auténtico fiasco. Por cierto, ahora ha sacado una especie de secuela de la novela llamado "Doctor Sueño" con un Danny Torrance ya adulto. Veremos.

Traffic-Club. Club de Cinéfilos.

Daniel Martínez dijo...

Ya había comentado aquí pero es que he recordado que otra de las inspiraciones del film es la propia historia que cuenta torance a su familia en el coche cuando de camino al hotel acerca del síndrome del montañero. Kubrick quiso dar más énfasis al aspecto psicológico que al sobrenatural (al contrario que King). La estética del blog está chula. Nos leemos.

Vigilante del cielo dijo...

Por cierto, ¿has visto el documental Habitación 237? Supongo que, como veo que eres fan, sí lo habrás hecho. De lo contrario dale un vistazo. Mira que yo paso de King pero lo que se dice en él acerca de la peli es tremendo.

Saludos!!!!!

Daniel Martínez dijo...

Ostras pues yo no y mira que me gusta el tema. Ahora mismo me pongo a buscarlo. Gracias por la recomendación.

Unknown dijo...

Israel: Si lo he visto, cuando oí por primera vez de el se me hizo raro, cuando me anime verlo se me hicieron un montón de tonterias pero seguí viendo y me sorprendieron muchas cosas.

No quise hacer las curiosidades de la película porque eso ya muchos lo han subido, yo quise mejor del libro.

Pero si he leído las de la película y están muy interesantes.

Google Analytics

Contenido y derechos de autor

Las fotografías, canciones y videos utilizados en el blog de Warrior son propiedad de sus respectivas empresas y/o autores, el uso en este sitio solamente tiene un carácter demostrativo y no tiene fines de Lucro.

Blog de Warrior.

Blog de comics