sábado, 19 de octubre de 2013

19 curiosidades de la Torre Oscura y el universo creado por Stephen King

 "Jake: Váyase pues, existen otros mundos aparte de este"

La torre oscura es en los libros el nexo entre todos los mundos y en el mundo real es lo que une  a todo los libros de King. Casí todos los libros estan relacionados en mayor o menor medida, introduciendo conceptos y personajes que reaparecen a medida que la serie se desarolla. Al leer la serie descubres que todas las novelas forman un universo más complejo y emocionante.
En la torre exploramos el Mundo de Rolando, un mundo oscuro con tintes de terror salido de un "Western"  con antigua gran tecnología pero que yace ahora en ruinas, pero lo más interesante es que Rolando debe encontrar a sus aliados en ese mundo extraño donde los pájaros son de metal (Aviones), las estatuas visten ropa (Maniquies).
King concidera la Torre Oscura su obra cumbre, tardo 30 años en escribir las 7 partes pero en publicarslas tardo 22 años desde el primer libro que salio en 1982 hasta el ultimo en el 2004, además en 2012 publico "La Torre Oscura el viento a traves de la cerradura"

Curiosidades:

1. Después de "El resplandor" Dick Halloran es mencionado brevemente en "Eso", como un sobreviviente al incendio del Bar Black Spot en Derry cuando era joven junto con Will Hanlon, el padre de Mike Hanlon.
2. Los personajes con poderes mentales abundan en los libros de Charlie McGee a Johnny Smith, de especial importancia son los que tienen "El toque/Esplendor/telepatia" como Danny Torrance, Dick Harolan, Nick Hardaway, Bobby Garfield, Etc, pues el Villano de la Torre Oscura desea capturar a los usuarios de ese don.

Además construcciones embrujas como el Hotel Overlock o Red Rose se alimentan de ellos.
3. El 19 es un número místico en la torre Oscura y constante en los libros de King. Se dijo a Alice que 19 es la contraseña de los secretos del más allá y eso la volvería loca "La Torre Oscura I", Andy Dufresne paso condenado 19 años "Cadena Perpetua", en la novela "El resplandor" hay 19 escalones desde el vestíbulo hasta el primer piso, los imanes hacen un 19 en el refrigerador "Saco de Huesos".
4. Hay 4 Libros con personajes que viven o vivieron en el pueblo de "Derry",  estos son "Eso, Insomnia, Un saco de Huesos y El cazador de Sueños" y en "11/ 22 / 63" lo visitan.
5. En "El retrato de "Rose Madder" la protagonista Rose Daniels lee un libro de llamado el viaje de Misery escrito por "Paul Sheldon" el Protagonista de "Misery".
6. En "La Torre Oscura IV" Rolando y sus compañeros visitan una versión de Topeke Kansas devastada por la Super-Gripe de la novela "La Danza de la muerte" también llamada "Apocalipsis"  o "The Stand".
7. En "Desesperación" uno de los personajes, Cynthia Smith estuvo viviendo en (Hijas y hermanas) y conoció a Rose Daniels de "El Retrato de Rose Madder".
8.  En "Cell" El protagonista Clayton Ridell esta haciendo una novela gráfica sobre  "un mundo post apocaliptico de vaqueros" lo cual es muy parecido al mundo de "Rolando Deschain" el protagonista de "La Torre Oscura", el protagonista comparte las iniciales con Rolando, se llama "Ray Damon".
9. El villano principal de la saga tiene a sus sirvientes repartidos por otros libros, que van desde mafiosos, Hampones con Chaquetas amarillas, Vampiros y demonios,  hasta un prominente mago, alguno de ellos suelen tener un ojo sangrante en la frente. En el libro "El resplandor" el cantinero fantasma tiene una herida que sangra en la frente.
10. El relato "Los misterios del gusano", la novela " El misterio Salem´s lot" y el relato "Un trago de despedida" se desarollan en el mismo pueblo, Jeresusalem lot.
11. Rosas Rojas son un elemento muy importante en la Torre Oscura, rodean esta en los sueños o visiones que algunos personajes han tenido de ella, hay muchas rosas rojas en las historias de King, desde la tienda "Rosa Roja" donde Bill compra su bicicelta en "Eso", hasta la serie de television qu lleva por nombre "Rose Red" y la novela llamada "El retrato de Rose Madder".
12. Las criaturas de la novela y película "La Niebla" son muy, muy, muy similares a las del mundo de Rolando que aparecen en "La Torre oscura III" en la película de echo se menciona que los militares trataban de crear una ventana a otro mundo pero por error crearon una puerta.
13. En "Insomnia" que sucede años después de "Eso" Ralp Roberts ve un pequeño pajaro blanco, cree estar soñando pero una bebe también da señas de verlo. un pajaro Blanco Gigante fue la forma que tomo "Eso" ante los jovenes  Dick Halloran y Will Hanlon en el incendio del Bar "Black Spot".
13. En el pueblo de Castle Rock se ambientan las novelas de "Cujo" "La Zona muerta" "La Mitad Oscura" y "La tienda", el relato "El cuerpo" que se adapto a película con el nombre de "Cuenta conmigo" También sucede, ahí así como el relato "Es algo que llega a gustarte".
                                           
14.  La muerte del pequeño Gage Creed "Cementerio de mascotas" es mencionada en "Insomnia" por cierto personaje muy importante de este libro que tal vez tuvo que ver en ello.
15. Las portadas de "Desesperación" y "Los reguladores" forman una sola imagen, además las historias dos libros son como imágenes en un espejo. La lectura de un libro complementa la del otro aunque se pueden leer en cualquier orden, varios personajes son los mismos en ambos libros pero con vidas y situaciones totalmente diferentes.
16. Richard Bachman es un seudónimo que King uso para escribir algunos libros como "Carretera Maldita" ya después de que King revelo que Bachman era él, en el libro "Posesión" el editor dice que el manustcrito del libro fue encontrado por la viuda de este "Claudia Inez y Bachman", la cual se menciona como la escritora de un libro infantil "Charlie el Choo-Choo" en "La torre Oscura V"
.17. En el mundo del pistolero Rolando la gente tiene palabras y formas de hablar unicas de este mundo como el "Ka" que es algo así como el destino y "Ka-Tet" que es un grupo de personas unidas por un mismo destino, como los compañeros de Rolando, otros ejemplos de Ka-Tet son los niños que se enfrentan a "Eso" (Los perdedores).
18. El relato "Las Hermanitas de Elularia" del libro "Todo es eventual" esta directamente relacionado pues el protagonista es Rolando y las hermanitas son mencionadas en "Casa Negra", en este se sugiere a Jack y Sophie que deben irse antes que caiga la noche, pues las hermanitas acampan cerca.
19. Algunas las adaptaciones al cine se hacen referencias al universo compartido. Al inicio de la película la Niebla "2007" David Drayton esta pintando un cuadro de un pistolero delante de una torre y una rosa roja. 

En el trailer de "Ojos de gato" se ve a "Cujo" y "Cristine", Además la niña del trailer "Drew Barrymore", es la misma de la película "Ojos de fuego".



21 comentarios:

Fabiana Iglesias dijo...

Hola WarrioR,
excelente post sobre uno de mis autores favoritos, Stephen King,
¡te felicito!
¡Un abrazo!

Tulkas Hammer Pain dijo...

Felicidades por tu blog!! me he unido para poder seguirlo con frecuencia :)
Yo hace poco he abierto uno para ir publicando temas sobre fantasía, leyendas y ciencia ficción (sobre todo relatos y música que hago inspirados en ello, nada de gran nivel pero sí con la mejor intención). Te invito a pasarte y unirte al blog, creo que puede ser de tu agrado:
http://donde-los-valientes-viven-eternamente.blogspot.com.es/

Saludos y, de nuevo, enhorabuena!! seguiremos leyéndonos!!

Unknown dijo...

Menudo trabajo de documentación, te lo has currado ..
TRAFFIC-CLUB
http://lasgangasdeunberubyano.blogspot.com.es/

Unknown dijo...

IMPRESIONANTE con mayúsculas menudo post te has currado me ha gustado mucho y sobre unos de mis escritores favoritos

traffic club todo sobre el celuloide

Alfred dijo...

Es interesante todos estos datos.

Hace tiempo que he querido comenzar la saga de "La Torre Oscura" pero ya van tantos tomos que siempre termino leyendo algún otra de sus obras en lugar de esta.

AXA dijo...

Un trabajo excelente. Es impresionante como te lo has currado.

La Torre Oscura llevan tiempo queriendo adaptarla a la gran pantalla, pero es difícil. Hubo un megaproyecto con Ron Howard como director en el que iban a adaptar los siete libros en tres películas que iban a estar entrelazadas por una serie de Tv, pero la cosa no salió adelante.

Saludos.

TRAFFIC CLUB

Unknown dijo...

Hammer Pain: Si me dare una vuelta por alla.

Axa: es complicado, porque es una historia en dos mundos, varias epocas... y sumandole esto de las conexiones de libros debe ser un caos para el pobre director que se anime.

Pero bien adaptada valdria la pena, a mi me gusta más que Harry Potter y el señor de los anillos.

Aunque King se inspiro el señor de los anillos, hay que tomar en cuenta que sin Tolkien no abria torre.

Los demas: Gracias por sus comentarios.

Alejandro Pinedo dijo...

Stephen King, el señor del terror. IT, es mi película favorita del gran creador.
TRAFFIC CLUB, Fútbol y Tenis, más que un juego

Arion dijo...

Es cierto, desde Bobby Garfield and Hearts in Atlantis hasta el niño de The Shining, los poderes mentales son recurrentes en losp personajes de King.

Lamentablemente en la biblioteca de casá no están los libros de Dark Tower, lo único que he leído es el volumen 1 de la adaptación al cómic de Marvel (hecho Peter David y Jae Lee).

Muy buen post, me he enterado de muchas cosas que no sabía.

Saludos.

Metalman dijo...

Es increíble la de referencias que se pueden encontrar y que no están tan a la vista.

Me encantan estos artículos, siempre te quedas asombrado con algo.

Muy bueno WarioR!!

Unknown dijo...

No sabia que había tantas cosas interesantes sobre Stephen King

Traffic Club | DiscoDurodeRoer

http://www.discoduroderoer.es

Daniel Martínez dijo...

Magnífico post. Stephen King está entre mis escritores favoritos. Mis novelas favoritas son "Carrie" y "El resplandor", aunque también me gustan sus relatos cortos.

Traffic-Club. Club de Cinéfilos.

Unknown dijo...

Estamos casi igual daniel, Aunque aparte de esas me gusta mucho también toda la trilogeia de Derry "eso, Insomnia, Saco de huesos" y la torre oscura... no sabria cual de esos, carrie y el resplandor es mi favorito.

Pero lo que si es que el resplandor si me asusta, el libro crea una atmosfera de terror muy buena.

Oscar Vela Peris dijo...

Genial y muy interesante post sobre Stephen King!!! Me ha encantado!!

Saludos Compañero!! ;)

Traffic Club.

La Taverna del Mastí.

Anónimo dijo...

ya tengo la colección de la torre oscura, solo falta poner manos a la obra, muy buen post, felicitaciones
Traffic club, cuentos de terror y profecias

Vigilante del cielo dijo...

No sabía que todo estuviera tan relacionado. ¡Se ve que eres todo un experto!
Por cierto, se lleva años hablando de la adaptación al cine de la obra y, en su día, se mencionaron nombres como Vigo Mortenssen o incluso Bardem para interpretar al prota. ¿Se sabe algo de esto? Porque, si se lo curran bien, puede salir una saga bastante potente.

Saludos.
Traffic Club
Vigilando el cielo

Unknown dijo...

Israel: Pues sí pero el detalle es complicado, la historia va del presente a los flasback del pasado. El origen del pistolero es narrado a partes en los libros uno y cuatro.

Sumales que la historia se ubica principalmente en dos mundos, el normal y el del pistolero. Es algo complicado.

Lo que se es que querian hacer películas y una serie de hbo y conectar todo, pero de mometo el proyecto esta detenido. Te aviso si se algo.

MATHEMATHICAS dijo...

Hhol... sólo para aportar en it tambien se habla de carrie y de la zona muerta, cuando menciona q solo en castle rock habia un policia asesino de nmejeres... y en rose madder se hablá del ka y de los caminos de llud mencionados en la T O... saludos

Anónimo dijo...

Yo tengo una duda, ya he leído apocalíptica y me gustó mucho sin embargo encontré una incongruencia con la torre oscura IV puesto que la super gripe se desata en el primero en 1990 mientras que Rolando y compañía llegan a Toppeka encontrando un periódico fechado en 1986 con la alarmante noticia de la super gripe... En pocas palabras no cuadra ahí y aunque detalle minúsculo si que me hace ruido sabiendo que los números (en especial el 19) son tan importantes en la torre oscura

Unknown dijo...

Anónimo del 15 de diciembre, si hay respuesta a tu duda, no es un error,King dice que hay muchos mundos en el multi universo de la Torre y diferentes mundos la super gripe no detono en el mismo año, por ejemplo en el primer libro de Apocalipsis publicado en los setentas en los países de habla hispana como la danza de la muerte, la super gripe ocurría en aquellos años y no en los 90.

En otros mundos nunca detona, en algunos sí y no tiene porque coincidir el año, ya sabes por eso de que hay otros mundos aparte de este, así lo explico el mismo king en una entrevista, también dijo que el protagonista de Duma key es un descendiente de la madre abigail, en un mundo donde no detono la super gripe y por eso llevan el mismo apellido.

Anónimo dijo...

Hola quisiera hacer una pregunta que es exactamente la directiva diecinueve? se que el 19 es repetitivo en las diferentes obras de Kong pero me deja la duda de saber que es esa directiva especialmente

Google Analytics

Contenido y derechos de autor

Las fotografías, canciones y videos utilizados en el blog de Warrior son propiedad de sus respectivas empresas y/o autores, el uso en este sitio solamente tiene un carácter demostrativo y no tiene fines de Lucro.

Blog de Warrior.

Blog de comics