jueves, 11 de diciembre de 2014

Curiosidades de The Stand [Apocalipsis]


 Comencemos con las curiosidades de The Stand.


1. Concepción del Libro: Stephen King  dice que se baso en un relato llamado Tierra Abides de George R Stewart donde un virus también devasto la tierra y en "El señor de los anillos" de JJR Tolkien, durante años King quiso hacer su propia versión de esa historia pero versión "Americana", el no encontraba una manera de hacerlo hasta que vio un programa sobre guerra química y biológica, luego escribió su fantasía épica americana en un mundo donde una plaga diezmo Estados Unidos, sólo que en lugar de un heroico "hobbit" y "un señor oscuro", King tiene a Stu Readman y a Randall Flagg.

2. "Apocalipsis" ocupa el # 1 del top Ten de las novelas más largas de Stephen King con  sus 1153 páginas,  seguido,  en segundo lugar por "ESO" (1138) y en tercer lugar por "La Cúpula" (1074). Aclaro que en las 3 novelas pueden ser más paginas dependiendo de la edición ya que es el mismo texto con  otro tamaño de letra.


Conexiones con otros libros.

3. En "el umbral de la noche" hay un relato que sucede paralelo a "The Stand", se menciona al virus "trotamundos" esparcido por el mundo pero con otro nombre, aunque este es en Inglaterra, se llama "Marejada Néctar", fue como el ensayo de lo que iba hacer la novela.

4. Frannie Goldsmith esta leyendo un libro llamado "Fuego de Navidad", ella menciona que es una novela de una escritora que vive al norte de "Haven", la cuidad donde se desarrolla "Los Tommyknocker", así que la escritora es la novelista "Roberta Anderson" de "Los Tommyknowckers.

5. En en "The Stand" Abigail tiene habilidades telepáticas  y clarividentes, ella dice que su talento viene de familia, su abuela lo llamaba la luz brillante de dios, a veces sólo el resplandor. Esta es la misma habilidad que poseen Dick Harolan, Danny Torrance y Abra Stone de las novelas "El Resplandor" y "Doctor sueño", así como probablemente también Alain Johns la torre oscura.

6. Esta frase que aparece en el libro "Doctor sueño" es una referencia a lo sucedido con el virus "Capitán trotamundos" en "The Stand": "Estados Unidos es un cuerpo vivo, la carretera son sus arterias y nudo verdadero se desplaza a lo largo de ellas como un virus silencioso".

7. En el libro narra que en 1962 Randall Flagg viajo a Nueva Orleans donde conoció a un joven desquiciado de Nombre Lee Harley Oswald que repartía folletos sobre que USA no debía intervenir en Cuba. Randall Flagg se quedo de echo con algunos de esos folletos. En la novela "11/22/63" Lee Harley Oswald el asesino de Jhon F. Kennedy, es uno de los personajes principales.

8. En The Stand se menciona que hay un laboratorio de investigación en Topeka Kansas, después en la Torre Oscura VI: Rolando y sus amigos visitan Topeka Kansas tras liberarse por el mundo el virus de la super gripe y encuentra un panfleto que habla sobre  Madre Abigail y Randall Flagg.

9. Mucho de la trama sucede en "Boulder" es una ciudad en el estado de Colorado, Danny Torrance y su familia vivieron ahí, como vimos en la novela "El resplandor, esta cuidad se menciona también varias veces en la nueva novela de King como "Revival", pero lo más curioso es que al llegar a la cuidad  Harold Lauder se instala en Arapohoe Street, el barrio donde vivían los Torrence al inicio de "El resplandor.


10. Sobre el apellido de Edgar Freemantle el protagonista de "Duma Key", Stephen dijo que es el tara tara tara nieto de Abigail Freemantle en uno de los innumerables otros mundos de la Torre Oscura.

11. En "Apocalipsis" Fran Goldsmith menciona que le gustaría visitar la cuidad de "Bridgton" y la de Catsle Rock, la primera es el escenario de "La niebla". El  Hospital de Bridgton es un hospital próximo de Anniston , ahí de acuerdo con el consejo de la abuela de Lucy llevan a Abra Stone en "Doctor Sueño", la cuidad también es de importancia en la Torre Oscura, pero omito el porque para no dar Spoiler.
La segunda, Castle rock, es una cuidad importante en "Cujo" "Zona Muerta" "El camión del tio Otto" "La mitad oscura" y "La tienda" entre otras historias.

12. Stu es de Arnette Texas, cuidad que en que sucede el relato "El mono", mencionada en "Desesperación" " 11/22/63" y "Tommyknockers" y donde Charles Champion se estrello con el surtidos de gasolina, infectado a todos los presentes en la estación..

13. Cuando el perro llamado Kojak llega a la zona libre de Boulder, malherido después de haber viajado por todo el país, uno de los personajes menciona que esta vivo pero no es más que "un saco de huesos".

14. Stu Redman cuenta que lo más perturbador que le paso antes de la supergrige que el difunto Jim Morrison se le apareció en la gasolinera  y le pidió que llenara el tanque. Stu estaba seguro de que era él pero daba un poco de miedo. Esto se relaciona con  el relato "Ustedes saben que tienen un infierno de Banda" del libro " Pesadillas y alucinaciones", donde muchas estrellas de Rock muertas habitan un pueblo llamado "Rock and Roll Haven", ente ellos Jim Morrison.
  

15. Larry y Kitty, los protagonistas de "el último peldaño de la escalera" de la antología "El umbral de la noche" crecieron en  Heminford Home, Nebraska, cuidad donde vive la madre Abigail y a donde ella atrajo a algunos de los sobrevivientes. La casa de Ben Hanscom adulto y su bar favorito  todos mencionados en  "Eso" se localizaron en Hemingford Home, por ultimo la cuidad es vecina de Gatlin donde sucede el relato "los chicos del maíz".

16. El número 19 es un número místico en las novelas King y la Torre Oscura, en "The Stand" se mencionan varas veces, algunas son; fechas con días 19, Madre Abigail  nació en 1882 (1+8+8+2=19),  la primera parte de la novela que narra como se esparció el virus "El capitan trotamundos" se extiende durante 19 días (del 16 de junio al 4 de julio), Larry Underwood llego dirigiendo un grupo de 19 personas ante la madre Abigail y el personaje de Dayna Jurgens Roberta tiene 19 letras en su nombre.

*El 19 de Junio como fue un día importantes para Frances Goldsmith, Stud Redman y Larry Underwood. Años después de publicada esta novela, el 19 de Junio de 1999, stephen King sufrió un accidente, un automovil lo atropello mientras él caminaba por la carretera, King aterrizo en una zanja, casi muere y le hicieron 5 operaciones en 10 días así como terapia física para podiera volver a caminar.

"Los muchos nombres del hombre sin rostro".


17. El la novela se menciona que Randall Flagg tiene varios nombres, el hombre Oscuro, Hombre sin rostro, Juan el conquistador, el sonriente, legión, el rey de ninguna parte, iniciales R. F como, Ramsey Forrest, Robert Frano, Richard Fry, Richard Frye, Robert Freemont, Richard Freementale y Russell Faraday,  Glen lo llama Belcebú, Niarlohotep, ahaz, astaroth, R'eylith, Seti, Anubis. pero estos no son los únicos y su aparición no se limita ha esta novela, Flagg ha aparecido en más de una decena de de novelas y relatos de Stephen king, les dejo algunas, la mayoría encontradas por fans. 

 (A partir de aquí comienza los "SPOILERS", ya estás avisado).

Flagg y el Rey Carmesi
18. Cuando Randall Flagg va en busca de Lyond Henreid para liberarlo,  Lyon  ve como Randall Flagg sostenía ante él, una piedra negra muy oscura que a momentos parecía un ojo entre abierto y a momentos una llave, Flagg también puede de proyectar su mente en forma ojo rojo para espiar a la gente, una referencia a su amo,  el "Rey Carmesi de "La Torre Oscura" cuyo simbolo es un ojo Rojo.

Flagg y la Torre Oscura
19. Lo anterior no es de extrañar si sabemos que algunos personajes sueñan con Randall Flagg, al que llaman el hombre Oscuro, algunos lo ven como un hombre que lleva Jeans y camisa pero uno de ellos a lo ve vistiendo una túnica negra, justo como "Walter O´Dim" viste, "El hombre de negro" que persigue Rolando en el primer libro de "La Torre Oscura",esto porque son el mismo personaje.

Flagg y Carrie

20. Hablando de sueños, Carrie White ve al "hombre Negro" enfrentando a su madre en un sueño. Antes de leer "The Stand" me parecía una relación tenue, pero en la novela Randall Flagg aparece en los sueños de los personajes y la madre de carrie nació en un pueblito llamado Mortton del que hablaré en la siguiente curiosidad. Lo único extraño es que la madre de Carrie lo haya hecho huir en el sueño. 
cita:

"Mamá había luchado con el Hombre Negro y lo había vencido. Carrie lo había visto en un sueño. Mamá lo había echado por la puerta con una escoba y el Hombre Negro había huido por la calle Carlin hasta perderse en la noche, sus patas hendidas sacaban rojas chispas del pavimento." 



Flagg el hombre del traje negro

21. En "todo es eventual" se incluye un relato llamado "El hombre de negro", el relato sucede en Morton, cuidad vecina a Chamberlain y Chesterville, en el aparece un aterrador hombre asustando a un niño en el bosque, matando animales con sólo mirarlos (cosa que también hace en The Stand) y no es otro que Randall Flagg nuevamente. Esto se relaciona con la anterior curiosidad de Carrie.


Flagg y Desperación

22Al principio de la novela Desesperación, cuando un policía detiene el auto donde viajan Peter Entragian y María se encuentra con una pequeña bolsa con marihuana, María recuerda a su hermana que se ha casado con un tipo llamado Roger Finney (Otro alias de Randall Flagg?) además la bolsa tiene una pequeña etiqueta de Smiley, al igual que Flagg tiene en su chaqueta en la novela The Stand.


Flagg y los ojos del Dragon

23. En "Los ojos del Dragón" aparece simplemente con el nombre de Flagg como un mago consejero del Rey, aunque también los psudonimos de Bill Hinch y Browson echo la novela se ambienta el el mismo lugar que el Libro de la Torre Oscura pero años antes.



Flagg y Los chicos del maíz 
24. En la antología el umbral de la noche hay un relato llamado los chicos del maíz donde un extraño culto en que todos los adultos de 19 años hacía arriba deben ser asesinados, se los entrego un misterioso ser llamado "El que camina detrás de las paredes" o "he who WALks behind ThE Rows", esto crea un juego de palabras en las que las letras de "WALTER" como es llamado Flagg en "La Torre Oscura", están todas las letras y el orden exacto, además como siempre manipula gente para que se maten entre ellos, esta vez con el pretexto del dios de maíz.

Flagg y Paronoid a Chante 

25. En "Skeleton Crow " antología publicada (la mayor parte) en español como "Historias Fantásticas" contiene el poema "Paronoid a Chante", sobre una persona con delirios paranoicos que tiene muchos temores, en el se menciona la linea exacta "Un hombre oscuro con ninguna cara." la linea exacta con la que comenzó King a imaginar "The Stand" y por supuesto habla de Randall Flagg.

Flagg y el virus que viaja por la carretera hacia el norte

26. El nombre del relato "El virus de la carretera viaja hacia el norte" de "Todo es eventual" hace referencia a como el virus que viaja por la carretera hacia el norte en  "The Stand" y no acaba ahí pues hay quienes dicen que el personaje de la pintura embrujada de este relato es Randall Flagg.


Randall Flagg el hombre Oscuro

27. "The Dark Man" "El Hombre Oscuro" es un poema que King escribió, aquí fue donde ideo por primeras vez a Randall Flagg como un hombre oscuro si nombre que viaja siguiendo las vías del tren cometiendo asesinatos y violaciones. 


Flagg y Corazones en la Atlantis

28. En la quinta historia de la novela Corazones en la atlantis llamada "Se ciernen ya las sombras de la noche" Carol Gerber menciona que Raymond Fiegler un activista junto con el que ella puso una bomba le enseño como pasar desapercibida a simple vista, esta habilidad "conocida como Dim", la ultiliza Flagg también en "The Stand" para caminar por las carreteras sin ser visto.


Flagg y Salem´s Lot

29. Randlla Flagg es mencionado en Salem Lot, cito el libro "El examen médico había sido concluido antes de que apareciera el hombre del abrigo oscuro, y él (Jimmy) no podía ni quería decir exactamente de qué había muerto la mujer, pero indudablemente no era de encefalitis. ¿Podrían describir al tipo? Los dos respondieron lo que habían urdido previamente y Ben le agregó un par de botas de trabajo."

Flagg y Cell

30. El "Cell" uno de los personajes de la novela gráfica del protagonista, Clayton Ridell,  es un mago llamado Flak, el caminante oscuro y su nemesis es Ray Damon, una referencia a Randall Flagg y Rolando Deschain en la torre oscura.

Flagg y Lovecraft

31. Nyarlathotep, es un dios antiguo creado por el Lovecraft en sus relatos y Randall Flagg esta basado en él. Es descrito como el ppoderoso mensajero y receptáculo de la voluntad los arcaicos dioses primigenios, es llamado el caos reptante, el gran dios sin Cara, el que aúlla en la  noche, el morador de las tinieblas, el hombre negro, el sacerdote del éter. Es capaz de existir en cualquier forma y figura, capaz de existir en cualquier región del tiempo y del espacio, tiene tantas caras que ninguna se recordará y en los sueños de los hombres el habla en voz baja.

Fuentes: Wikipedia, Stephen King: The Link List, mi lectura del la novela "The Stand" y La parte "de Lovecraft y sus dioses" la encontre en el "portalnet.cl" en el artículo: enciclopedia de criaturas mitoligicas de la cultura lovefcraniana.


2 comentarios:

Alexander Strauffon dijo...

Tanto Tolkien como Lovecraft, inspirando genialmente al mundo de los comics desde siempre. :)

Juan Carlos Flores Becerra dijo...

Yo quisiera saber en que libros se menciona los eventos de the stand más específicamente en que tiempo o solo paso en una realidad alterna?

Google Analytics

Contenido y derechos de autor

Las fotografías, canciones y videos utilizados en el blog de Warrior son propiedad de sus respectivas empresas y/o autores, el uso en este sitio solamente tiene un carácter demostrativo y no tiene fines de Lucro.

Blog de Warrior.

Blog de comics